Las inundaciones producidas en Chad desde julio han provocado una de las peores epidemias de cólera de los últimos diez años y ha obligado a los equipos de Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y sus aliados a ampliar los trabajos en torno a la frontera con Camerún.
"Con tres regiones afectadas por la epidemia, incluyendo la capital, Yamena, y con una media de 50 casos cada día, la urgencia por actuar y por ampliar su alcance es más acuciante que nunca" explica Marzio Babille, representante de UNICEF en el país.
"UNICEF apoya tanto a las autoridades del país como a otras organizaciones en el tratamiento de la enfermedad y en actividades de salud pública y prevención, que ayudarán a contener la mortalidad y a frenar la propagación del brote", añadió.
Hasta el momento, 112 personas han fallecido por la enfermedad y se han registrado 2.591 casos. UNICEF trabaja en colaboración con el Ministerio de Acción Social, el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, organizaciones nacionales e internacionales e instituciones colaboradoras para hacer frente a la epidemia.
El grupo de respuesta lo lidera la sección encargada de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF junto a Cruz Roja de Chad y una ONG local. Se han donado lotes a hospitales contra el cólera y se ha suministrado asistencia técnica al Ministerio de Sanidad.
En Camerún, el cólera también está causando estragos. Se han registrado cerca de 400 muertes en los últimos cinco meses
Envenenados por plomo
Mientras tanto en Nigeria, 400 niños han muerto y cientos más reciben tratamiento por envenenamiento por plomo, según ha advertido la ONG Médicos Sin Fronteras. La mayor parte de las víctimas son menores de cinco años del estado de Zamfara, al noroeste del país.
El origen de la contaminación de las aguas de la región se debe, según ha denunciado una portavoz de Naciones Unidas, a las actividades ilegales en las minas de oro. El procesamiento de los minerales ha contaminado del agua de cuatro de cada cinco poblados estudiados.
Estos trabajos de limpieza de los metales extraídos de las minas los suelen realizar las mujeres y los niños, grupos especialmente afectados por los efectos tóxicos del plomo. Además, la concentración de mercurio en el aire es cien veces superior a lo establecido por la OMS
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/07/biociencia/1286442115.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario