jueves, 28 de octubre de 2010

El sistema de alerta de maremotos podría no haber funcionado en Indonesia

La prensa local ha informado de que partes del sistema de alerta temprana no funcionaron adecuadamente porque habían sufrido ataques vandálicos o sido retiradas. Por su parte, las autoridades defienden que la alerta habría sido inútil por la rapidez con la que llegó el tsunami, 10 minutos después del seísmo.

 

El monte Merapi de Indonesia ha entrado este jueves en erupción por segunda vez en la semana, elevando enormes columnas de ceniza en el cielo mientras el número de muertos dejado por la erupción inicial y un tsunami que golpeó unas remotas islas occidentales subió a 377.

No había informes inmediatos de más víctimas tras la segunda erupción del Merapi. Más de 40.000 personas huyeron o fueron evacuadas de las laderas del Merapi esta semana, pero muchos comenzaron a volver después de que el volcán pareció calmarse.

Las autoridades han señalado que la cifra de muertos de un maremoto que azotó las remotas islas Mentawai en el oeste el lunes llegó a al menos 343. El tsunami fue desatado el lunes por un terremoto de magnitud 7,5. Un día después, el monte Merapi en las afueras de la ciudad de Yogyakarta en la isla de Java entró en erupción, dejando al menos 34 muertos.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien debía participar en una cumbre de líderes asiáticos en Hanoi, voló de vuelta a Indonesia después de los desastres.

Partes de un sistema de alerta temprana instalado tras el gran maremoto del 2004, que dejó más de 226.000 muertos, fueron robadas. Sin embargo, la encargada de la agencia meteorológica, Sri Woro Harijono, ha indicado que el sistema general aún funcionaba.

'Sí, algunos de nuestros sensores desaparecieron porque fueron robados, como sismógrafos y celdas solares', declaró. 'Pero se trata de uno o tres sensores de 100. El sistema funciona bien', ha agregado.
La prensa local ha informado de que partes del sistema de alerta temprana no funcionaron adecuadamente debido a que habían sufrido ataques vandálicos o sido retiradas, mientras que Metro TV ha emitido imágenes de residentes cuestionando la efectividad del sistema de alerta.
'Esto también se reportó a la Agencia de Evaluación y Aplicación de Tecnología, pero también necesitamos asegurarnos de que esta información sea verificada apropiadamente', ha explicado el portavoz del presidente indonesio, Julian Pasha. 'Sabemos que cuando ocurrió el seísmo, en 10 minutos vino este tsunami enorme. Por lo que quizás la velocidad con la que vino significó que el sistema de alerta temprana no funcionara', ha añadido.


Indonesia se encuentra en el 'Anillo de Fuego' del Pacífico y es propensa a tener terremotos y erupciones volcánicas. La erupción del monte Merapi causó 1.300 muertes en 1930.

 Fuente: http://noticias.terra.es/2010/mundo/1028/actualidad/los-muertos-por-el-volcan-y-el-tsunami-en-indonesia-suben-a-377.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario