martes, 26 de octubre de 2010

Brasil reduce sus emisiones contaminantes cerca de la meta para 2020

Brasil redujo un 34% sus emisiones de gas carbono en los últimos cinco años y se acercó a su meta comprometida para 2020, aunque ahora el gran desafío es controlar su industria, informó el gobierno este martes, a un mes de la conferencia del Clima de la ONU de Cancún (México). 

"Somos uno de los países que tenemos más resultados concretos para mostrar", afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al anunciar que participará de la cumbre de Cancún en diciembre.
Brasil presentó este martes el inventario de sus emisiones actualizado hasta 2005, que llevará a Cancún, con un estimado actualizado hasta 2009.

El documento revela que desde 2004, cuando el país alcanzó su récord histórico que lo colocó entre los mayores emisores del planeta, las emisiones de gas carbono y equivalentes se redujeron un 33,6%, muy cerca del compromiso oficial del gobierno para 2020 que representa un recorte de entre el 36% y el 39%.
Brasil se comprometió a llevar sus emisiones en 2020 a alrededor de 1.700 millones de toneladas. "Podemos anunciar que en 2009 ya estamos en una emisión de 1.775", informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende. El avance se debe básicamente a la drástica reducción del ritmo de la deforestación de la Amazonía, que en 2010 alcanzará un nivel que acerca a Brasil a esa meta, explicó.

El gran desafío de Brasil para llegar a 2020 con esas buenas cifras está en "controlar las emisiones de gases con efecto invernadero en los sectores de energía, agropecuaria e industria", dijo el ministro.
"Si 2020 fuera ahora, la meta habría sido cumplida", aseguró a la AFP Gilberto Camara, director del gubernamental Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE). "Hubo una rápida reducción de las emisiones debido a la caída fuerte de la deforestación, el problema es que esa reducción llegará a un punto en el que el avance será mucho menor y coincidirá con un aumento de emisiones industriales y de la agropecuaria", dijo Camara.

Con una economía que este año crecerá más de un 7%, "nuestras emisiones de saneamiento e industria tienden a crecer, estamos aproximándonos a un estadio de país desarrollado", alertó un representante del Foro brasileño del Clima.


El inventario que Brasil presentará a la cumbre del clima en Cancún señala que sus emisiones alcanzaron 2.200 millones de toneladas en 2005 (tras un pico de casi 2.700 millones en 2004), de las cualesun 61% por deforestación, un 19% por agricultura, un 15% por energía y un 3% por industria.
Brasil se comprometió ante la cumbre del clima de la ONU en 2009 a reducir sus emisiones de CO2 y equivalentes entre un 36 y un 39% hasta 2020, con acciones concretas que significaban cortar en un 80% la deforestación amazónica, un 40% la de la sabana, y reducir las emisiones en agricultura, siderúrgica y energía.
Según Lula, la meta de reducción de la deforestación amazónica podrá cumplirse ya en 2016.

Entre otros documentos que Brasil presentará a Cancún, Lula firmó este martes la creación de un 'Fondo Clima', que se nutrirá con recursos del petróleo y está destinado a enfrentar los impactos y adaptación del país al cambio climático.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/12/20101026/ten-brasil-reduce-sus-emisiones-contamin-5823964.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario