lunes, 29 de noviembre de 2010

La terapia celular arranca en Cataluña

Los cultivos de células madre son una de las puertas abiertas a la medicina personalizada que ha protagonizado muchos titulares pero que todavía tiene un largo camino por delante. Para acercar la investigación a la práctica clínica, la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) ha decidido unir esfuerzos con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic y el Instituto de investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) y crear el programa de Terapia Celular (TCUB), un proyecto donde ciencia básica y aplicada trabajan mano a mano...

Desde el pasado mes de julio, la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), l’Hospital Clínic, el Institut d’Investigacions Biomèdiques Augustí Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Institut d’Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (IDIBELL) han sumado competencias y recursos para "hacer una medicina traslacional utilizando células madre u otros tipos celulares", explica Josep Maria Canals, profesor de Medicina y coordinador del programa de Terapia Celular (TCUB). Una nueva forma de hacer investigación, facilitando e incrementando el contacto entre laboratorios y unidades clínicas, se está extendiendo en Cataluña.

La investigación traslacional es la línea a seguir desde 2006 por los centros médicos y científicos del Sistema de Salud estadounidense. Se trata de una tendencia que trata de integrar los resultados de la investigación desde dominios muy diferentes (de la Biomedicina a las ciencias sociales) para mejorar tanto la asistencia al enfermo como las medidas preventivas.

Técnicas muy innovadoras

A pesar de que ya hace más de 20 años que la terapia celular se aplica a determinadas enfermedades hematopoyéticas o, más recientemente, a tratamientos con condrocitos por lesiones articulares, tratamientos con células madre corneales por las úlceras de córnea o células madre de la piel para grandes quemados, "todavía deben perfeccionarse las fórmulas de trasplante. Los modelos animales tienen sus limitaciones ", reconoce el responsable del TCUB. "La principal dificultad radica en que son técnicas muy innovadoras y todavía no tenemos bien caracterizadas las fuentes celulares que serán realmente importantes".

De momento el TCUB cuenta con financiación de la Generalitat de Cataluña, que a través del CMRB da 100.000 euros anuales para coordinación y apoyo experimental de los diferentes equipos del TCUB. Además, la financiación de los grupos suma cerca de cinco millones de euros anuales para desarrollar los diversos proyectos de investigación. A principios de 2011 deben estar listas dos salas de producción celular en el Hospital Clínic que se sumarán al programa, financiadas con 340.000 euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCINN). Igualmente, en el Campus Casanova-Clínic de la Facultad de Medicina se construirán dos salas más que deben empezar a trabajar a mediados de 2012, financiadas con 950.000 euros por el mismo MCINN.
 

Fuente: http://www.noticias.com/original/la-terapia-celular-arranca-en-cataluna.831573

No hay comentarios:

Publicar un comentario