El satélite GOCE, de la Agencia Espacial Europea, ha superado los dos años en órbita. Tiempo en el que ha cumplido su misión con esmero y eficacia. Ha medido la gravedad terrestre, en todos los puntos del planeta. El resultado es el mapa más preciso que existe de la gravedad. Ya está on-line a disposición de la comunidad científica.
Quizá se pregunten ¿pero la gravedad no tiene un valor fijo en la Tierra? ¿Ese 9,8 metros/ segundo al cuadrado que estudiamos todos en el colegio? Bueno, pues ese valor es la media en la superficie del planeta. La gravedad no es constante en toda la Tierra,sufre pequeñas variaciones según el punto en el que nos encontremos.
GOCE fue lanzado al espacio el 17 de marzo de 2009 y los científicos calculan que vivirá hasta finales de 2012. Forma parte del Programa de Observación de la Tierra de la agencia espacial europea, que consiste en una flota de seis satélites, los llamados Earth Explorers (o Exploradores Terrestres). Y la misión de todos ellos es proporcionar datos para estudiar la evolución y el comportamiento del planeta. Todo enfocado hacia la mejora de los modelos depredicción del cambio climático.Es así porque el planeta no es una esfera perfecta. Está achatada por los polos y abombada por el ecuador. Además, el interior tampoco es homogéneo, hay regiones más densas que otras. También influye en el valor de la gravedad la posición de las montañas tanto en los continentes como en los océanos.
El mapa de la gravedad tan exacto que ha hecho GOCE ayudará a entender mejor el movimiento del agua de los océanos, de corrientes tan determinantes en el clima como la corriente del golfo, cambios del nivel del mar y en la dinámica del hielo polar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario