lunes, 7 de febrero de 2011

Halcones, los centinelas del cielo de Barajas






Un halcón peregrino se lanza, poderoso, desde el puño de un cetrero. Bate sus alas hasta llegar a una altura vertiginosa. Solo vuela. Solo observa. Da vueltas y se deja ver. Instantes después, a un simple gesto, acude fielmente a la mano que le da de comer.Es el puño de Jesús Rero, halconero mayor del aeropuerto de Barajas. La persona encargada de que ningún ave entorpezca el paso de los aviones por este recinto madrileño.
“Llevo toda mi vida dedicado a los halcones. Entré aquí de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente. Llegué como aprendiz en el año 71, cuando tenía 14, y todavía sigo aquí”, nos explica con una ligera sonrisa en sus labios.De eso hace ya 40 años, “y un mes” precisa Rero. Fue uno de los discípulos de Félix, “del ídolo” como él llama, del impulsor de la cetrería en España y pionero del uso de halcones en los aeropuertos para disuadir las aves.Todo comenzó en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Era 1968. Los americanos se habían fijado en el mejor naturalista de la historia española y le pidieron ayuda para espantar a los pájaros que ‘amenazaban’ sus temibles cazas de combate.
Félix propuso, por primera vez, el uso de halcones. Se preparó la Operación Baharí(halcón en árabe). Fue un gran éxito. Dos años después también se puso en marcha en el Aeropuerto de Barajas para impedir que el vuelo despistado de algunas aves pusiera en peligro el paso de los aviones.Son la unidad de control de aves rapaces de la empresa ‘Alcándara de la Matilla’, heredera de la extinta Operación Baharí que actualmente dirige la viuda de Félix, Marcelle Parmentier.“Entonces eran Félix y seis halcones, Minaya, Perla, Durandal, Doña Aldonza, Doña Elvira y Don Mendo” recuerda Rero. “Ahora somos nueve trabajadores, tenemos 36 aves operativas y más de 100 en total entre halcones, Harris, azores y otras especies”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario