miércoles, 27 de abril de 2011

El ruido ensordecedor de un Madrid-Barça

Un clásico de fútbol como el Real Madrid-Barça que se juega esta noche en el estadio Santiago Bernabeu puede generar hasta 140 decibelios de "ruido", más de dos veces el nivel considerado de riesgo por la Organización Mundial de la Salud.
Así lo asegura Gaes una empresa española de centros auditivos que ha elaborado un estudio sobre los ruidos que más molestan a los españoles. Sólo una aficionada del Barça gritando "gol" alcanzó los 117 dB en el sonómetro empleado para demostrar a los voluntarios interesados los niveles auditivos que se registran en las ciudades, los mayores centros generadores de ruido.

Un país ruidoso

España es el segundo país mundial más ruidoso detrás de Japón, y dentro de las fronteras españolas es la Comunidad de Madrid la que más ruido genera, dijo la portavoz de compañía a Efe. Galicia y el País Vasco son las menos ruidosas, según el informe que dio a conocer con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra el Ruido. El timbre de un móvil puede alcanzar los 110 dB, nivel que en la tabla de medidas de la OMS representa "daños importantes" para el sistema auditivo; un claxon, 190, y la sirena de la policía, 100, mientras que una conversación normal no supera los 40 dB.

Efectos de la contaminación acústica

Las consecuencias de vivir en un lugar que supere las barreras de ruido que recomienda la OMS puede derivar en un amplio rango de efectos sobre la salud, entre los que se incluyen disturbios del sueño, efectos cardiovasculares y pérdida progresiva de la audición. El ruido elevado puede influir negativamente en el desempeño profesional y académico, según resaltan los informes de ese organismo de las Naciones Unidas, que también alerta sobre los efectos del ruido en el desarrollo cognitivo de los niños.
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente recomendó hoy consultar en su página web los mapas de ruido del Sistema Básico de Información de la Contaminación Acústica y cumplir con la normativa sobre gestión del entorno sonoro. Los 65 dB son la frontera marcada por la Organización Mundial de la Salud para identificar sonidos perniciosos con consecuencias directas sobre la salud.

Fecyt TV, un canal de televisión para acercar la ciencia al gran público



La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología(Fecyt) ha puesto en marcha 'Fecyt TV', un canal de televisión por Internet que producirá y difundirá información científica con el objetivo de acercar ésta al gran público y a las aulas. La televisión ha sido presentada este miércoles y nace, según Lourdes Arana, directora general de Fecyt, con vocación de servicio público, además de con el objetivo de crear una herramienta con la que las distintas instituciones den a conocer sus investigaciones.
'Fecyt TV' también pretende, añade Arana, reflejar los trabajos de la comunidad científica española, hallazgos científicos de relevancia internacional y novedades de interés para el sector. Es, por tanto, una herramienta de utilidad para los medios de comunicación, la comunidad científica y la educativa. Pero sobre todo para la propia ciudadanía, que podrá encontrar en el canal un punto de encuentro con la ciencia. Se trata, asegura la directora del Fecyt, de aportar la plataforma necesaria para que exista esa "conexión" necesaria.

Diferentes secciones

El canal está dividido en siete secciones entre los que destacan un espacio con vídeos de carácter divulgativo, noticias, debates, actualidad e innovación. Además, tendrá un espacio llamado 'Con nombre propio' dedicado a entrevistas y a profundizar en equipos científicos que están de actualidad y personajes relevantes.
El canal incluye también un capítulo llamado 'Ciencia en las aulas', para profesores y alumnos en el que se integrarán contenidos didácticos sobre distintos temas, como la nanotecnología y la biodiversidad Este proyecto, explica Arana, surge tras el análisis de las necesidades de conocimiento científico que se desprenden de la última encuesta de percepción social de la ciencia, según la cual, el interés de los españoles por estos asuntos ha crecido un 36% en 2010.Según esta fundación, los contenidos de este canal televisivo están diseñados conforme a "rigurosos criterios científicos", pero sin renunciar a la voluntad divulgadora con la que nace.


Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110427/fecyt-tv-canal-television-para-acercar-ciencia-gran-publico/427996.shtml

miércoles, 13 de abril de 2011

El 'eslabón' perdido del oído de los mamíferos

El oído de los mamíferos, tan preciso y sofisticado que es capaz de percibir ultrasonidos (perros, murciélagos...) o infrasonidos (ballenas)evolucionó de las mandíbulas de los reptiles. Ahora, el esqueleto completo de un mamífero muy primitivo, encontrado en China, podría serel 'eslabón perdido' del rompecabezas que los investigadores intentan completar desde hace 150 años.
El fósil, que fue encontrado en la Formación Jiufotang, de la provincia de Liaoning y ha sido bautizado como 'Liaoconodon hui', tiene un estado de conservación tan excepcional que aún muestra en su posición original los huesos asociados con la audición en los mamíferos: el martillo, el estribo y el yunque.
Los tres están desprendidos de la mandíbula inferior a la que habrían estado unidos en el pasado, pero se sostienen por un cartílago osificado que se inclina sobre ella. "La transición de la mandíbula a los huesecillos de nuestro oído medio se hizo a través de la evolución de un elemento de la mandíbula, el cartílago de Meckel que es, simplificando, el que sirve de 'patrón' a esa mandíbula ósea durante el desarrollo embrionario", explica la experta española Gloria Cuenca, paleontóloga de la Universidad de Zaragoza. El equipo que descubrió el ejemplar, tres científicos de la Academia China de Ciencias y el Museo Americano de Historia Natural, sugiere en la revista 'Nature' que esta disposición significa que el oído medio de los mamíferos evolucionó al menos dos veces de forma independiente: una en los monotremas (los mamíferos que ponen huevos, como los ornitorrincos) y otra en los marsupiales y placentarios (todos los demás, incluido el ser humano).
El 'Liaoconodon hui', que debe su nombre al rico yacimiento en el que fue encontrado, vivió hace entre 125 y 122 millones de años, en el Mesozoico, un momento en el que los dinosaurios reinaban en la Tierra y los mamíferos vivían en pequeños nichos ecológicos. Para aquel momento, sus 36 centímetros de largo lo convertían en un mamífero mediano, que caminaba sobre cuatro patas y se parecía bastante a los reptiles de los que procedía.

Un fósil muy valioso

La sorpresa de los científicos llegó cuando, al preparar su cráneo, encontraron que un cartílago osificado permitió al animal tener estable el tímpano (la membrana), que se mueve con las vibraciones del aire, transmitiéndolas a los tres huesecillos del oído medio. "Ahora podemos saber cómo fue la morfología de un mamífero transitorio y, por sus características, señalar que pudo desarrollarse dos veces. Siempre soñé con un fósil que tuviera los huesecillos del oído perfectos y ahora lo tenemos, un descubrimiento único para toda una vida", asegura un eufórico Meng.
Cuenca, que investiga en la fauna ibérica de este mismo periodo, destaca que "es un 'eslabón perdido', un tipo de fósil valiosísimo en la demostración de la evolución de las especies puesto que demuestra que hay cambios entre las especies ancestrales y las derivadas, y que estos cambios están documentados en el registro fósil mediante estos eslabones".

La atmósfera de la Tierra y Titán comparten origen

  • El satélite de Saturno tiene similitudes químicas con el planeta Tierra
  • Ambas atmósferas surgieron hace 3.900 millones de años
  • Su origen estuvo marcado por un bombardeo de cometas y asteroides

Las atmósferas de la Tierra y de Titán, uno de los satélites de Saturno, tienen nexos comunes en sus orígenes y comparten similitudes químicas, según han revelado los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Josep María Trigo y Francisco Javier Martín. Ambas atmósferas se originaron tras un bombardeo de asteroides y de cometas hace 3.900 millones de años yel impacto de esos objetos pudo ser una de las claves para el enriquecimiento de los elementos básicos, para cambiar el destino de la Tierra y para crear las condiciones adecuadas para la vida en ella.
Esos datos -obtenidos por la misión Cassini-Huygens y publicado en la revista Planetary & Space Science- sugieren que la evolución química de ambas atmósferas estuvo marcada por el último gran bombardeo de asteroides y cometas durante la formación del Sistema Solar, hace unos 3.900 millones de años

El origen de todo

Según los científicos, aquel "gran bombardeo tardío" se inició cuando los planetas gigantes Júpiter y Saturno migraron hasta sus actuales órbitas, lo que produjo un impulso gravitatorio sobre cuerpos helados formados en varias regiones de la parte externa del Sistema Solar.
Aunque la Tierra y Titán se formaron muy lejos el uno del otro (la Tierra se encuentra nueve veces más cerca del sol que el satélite de Saturno), los científicos han hallado grandes similutades entre los dos cuerpos planetarios.Como consecuencia, una gran cantidad de objetos ricos en agua y en materia orgánica empezaron a impactarsobre planetas rocosos. En concreto, según ha detallado el CSIC, sus atmósferas tienen en común la abundancia de nitrógeno molecular, deuterio, hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno, y todos esos elementos apuntan al mismo origen, derivado del impacto de cometas y asteroides.
"Dado que la Tierra se formó en un entorno muy caliente próximo al Sol, ese gran bombardeo tardío resultó fundamental para enriquecerla con los ingredientes básicos para la aparición de la vida", ha precisado Josep María Trigo.

También los cráteres de la Luna

Trigo también ha precisado que la mayoría de cuencas y grandes cráteres de la Luna fueron provocados por el impacto de estos objetos, tal y como dataron las rocas lunares recogidas por las misiones Apolo.
"El manto alberga metales que, de no haber llegado de manera tardía, deberían estar en el núcleo terrestre; además, los volcanes emanan gases con anomalías características de los meteoritos condríticos", señala Trigo.Una de esas evidencias revela que la composición de la corteza y el manto terrestre, en concreto su abundancia en metales, tiene su origen en ese proceso de enriquecimiento. Los investigadores creen además que el "gran bombardeo tardío" fue clave para cambiar el destino de la Tierra, un planeta que hace 3.900 millones de años no era adecuado para la vida.

lunes, 11 de abril de 2011

Preparados para hacer frente a los enjambres de abejas

  • Los bomberos atienden a las emergencias de estos insectos
  • Los parques de bomberos cuentan con los equipamientos necesarios
  • Las abejas están protegidas y una vez recogidas se entregan a apicultores
  • Ante un enjambre se recomienda distanciarse al menos de 100 metros

Los bomberos de la Comunidad de Madrid hanactivado los sistemas operativos y herramientas específicas para afrontar los primeros enjambres de abejas que, como cada año, surgen en la región con la llegada del buen tiempo, y que pueden suponer un peligro para las personas.
Según ha informado el Gobierno regional, cada año, en el periodo comprendido entre marzo y agosto, los bomberos realizan una media de 300 intervenciones para combatir a estos insectos; en 2010 la cifra fue de 310, dadas las condiciones meteorológicas favorables para las abejas.

Los bomberos tienen formación específica y obligatoria

La Comunidad recuerda que todos los bomberos de la región, desde su ingreso en el Cuerpo, tienen formación específica y obligatoria en el manejo de enjambres. Además, todos los parques cuentan con los medios necesarios, como cajas compartimentadas -llamadas "piqueras" o "cazaenjambres"-, cepillos, guantes, trajes de apicultor y material necesario para poder realizar este tipo de trabajos.
La formación de los profesionales en materia de intervenciones con abejas la lleva a cabo personal especializado del propio Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y en ellas colaboran apicultores de la región. Las abejas, consideradas como "ganado semoviente" productivo, están protegidas y no se las puede eliminar, por lo que la intervención de los bomberos consiste, básicamente, en recoger el centro del enjambre, donde se encuentra la reina, y meterlo en la "piquera"; el resto de abejas entra voluntariamente y se va instalando en los panales que hay. mCuando todas las abejas han entrado en la caja, se cierra y se entrega a apicultores.

Hay que alejarse de los emjambres al menos 100 metros

En caso de que surja un enjambre en lugares donde haya personas, los bomberos de la Comunidad de Madrid aconsejan a la ciudadanía que se aleje, al menos, 100 metros; si está dentro de una casa, deben cerrarse con suavidad las puertas de la habitación donde se encuentre y avisar inmediatamente al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Entre las recomendaciones los bomberos piden que no se manipulen los enjambres, que no se muevan del lugar donde se encuentre, y que no se moleste a las abejas ni se intente acabar con ellas echándolas insecticida. También alertan ante las picaduras de estos insectos que pueden, en casos extremos, llegar a causar la muerte de una persona.

Mis 100 días sin fumar (o no)

"No sé como me gustaba tanto con lo mal que me sentaba". Cristina tiene 55 años y llevaba fumando desde los 17 años cuando lo dejó el pasado 15 de diciembre "pensando" ya en la nueva ley antitabaco, que este lunes cumple sus 100 primeros días.
La nueva normativa, que prohibió fumar en bares y restaurantes desde el pasado 2 de enero, está favoreciendo que muchos exfumadores lo lleven mejor. "Evidentemente me está ayudando. Antes mirabas y la ansiedad te empujaba porque todos los sitios eran factibles para poder fumar", comenta esta paciente de la Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III, de Madrid.
Su responsable, el doctor José Carreras, explica a RTVE.es que esa sensación se la están contando todas las personas a las que tratan ya que el factor del entorno es clave para evitar recaídas. "Eso es lo que nos están transmitiendo, la suerte que han tenido, lo bien que están hayan dejado o no de fumar, lo fácil que es", señala este especialista que advierte del riesgo de las terrazas con el buen tiempo.
Cristina, que es instrumentista de quirófano, fumaba un paquete y hasta 10 cigarrillos de un segundo a diario, y los sábados y domingos dos paquetes cada día. "Te tienes que obligar tú. O lo quieres dejar o no, no hay vuelta de hoja".
Lo primero para dejar de fumar es querer dejar de fumar, aunque pueda parecer una obviedad como señalan los especialistas. Sin voluntad, todo lo demás no funciona.Ella lo intentó dos veces antes. La primera vez estuvo nueve meses sin fumar. La segunda vez, año y nueve meses. Pero esta vez será la definitiva: "Puedes caer siempre porque siempre te apetece fumar, pero lo que está claro es que estoy convencida de que no quiero volver".

"Tenía una calidad de vida nefasta"

"Me surge dejarlo porque tenía una calidad de vida nefasta, me cansaba muchísimo, no podía subir ni tres escalones seguidos, tenía el carácter agrio y con el estrés, mal carácter. Tenía todo en contra y nada a favor", explica Cristina a RTVE.es. En su caso también pesó la muerte de su hermano con 40 años por un cáncer de pulmón.
Ha estado tres meses con medicación y ya lleva mes y medio sin tomar nada. Las visitas semanales a la Unidad de Tabaquismo serán mensuales a partir de este mes hasta que cumpla seis meses sin fumar, cuando recibirá el alta.
"Es absolutamente recomendable dejar de fumar por encima de todo. Es penoso el tabaco", subraya y aprovecha para reclamar a las autoridades sanitarias que subvencionen los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar porque, aunque no sean igual de caros que el tabaco (unos 120 euros al mes durante tres meses en su caso) serviría para que más gente lo intentara.Al principio se quitó las cañas y el café de después de comer porque los tenía asociados con el tabaco. Ahora, confiesa, ha vuelto a las cañitas pero sin tabaco, todo le sabe "tres veces más rico" y aunque asegura que ha engordado eso le ha servido para ir al gimnasio y sentirse ahora muchísimo mejor.

Más demanda para dejar de fumar con la nueva ley

El responsable de la Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III, el doctor José Carreras, constata que la demanda para dejar de fumar ha aumentado con la nueva ley antitabaco que cumple sus 100 primeros días este lunes, incluso meses antes de que entrara en vigor. Lo primero que hacen con los fumadores es hacer una valoración para saber si lo han intentado más veces, qué condicionantes pueden tener a su alrededor que dificulten su deshabituación.
El perfil del paciente de la unidad es "un fumador que ha fracasado en anteriores ocasiones con ayuda o sin ella, en una alta proporción tienen otros problemas de salud añadidos, a veces con problemas psicológicos y con alta dependencia a la nicotina", explica el doctor Carreras. La unidad ofrece consultas individuales, terapias de grupo y un teléfono de ayuda, el 901 120 239. Si lo necesita se le receta un tratamiento farmacológico, una ayuda que no todos requieren.
"El paciente no viene sometido y dispuesto a obedecer. Lo que ofrecemos es una ayuda, pero las pautas las marca él", destaca Carreras. Sin ayuda dejan de fumar entre un 2% y un 3% de los que se lo proponen. Con ayuda y programas específicos el éxito sube hasta el 30 y el 40%. Los fracasos, añade, vienen condicionados por la motivación del paciente.
Además de las unidades de tabaquismo de los hospitales, también se puede dejar de fumar con ayuda profesional en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que imparte cursos de deshabituación tabáquica gratuitos.

"Te ayudan pero no son la Virgen de Lourdes"

David, un abogado de 30 años, está terminando uno de ellos. Lleva sin fumar desde el 17 de febrero aprovechando "una época de cambios" en su vida. En su caso "la ley no fue el motor" y sí en cambio la subida de las cajetillas. Su novia vive en Perú y pensó que lo que se ahorrara podría emplearlo en aviones para ir a verla. Fumaba al día unos 15 cigarrillos. Como Cristina subraya que lo importante es la voluntad. "No son la Virgen de Lourdes. Te ayudan, pero el primero que lo tiene que querer dejar eres tú", señala David, que confiesa que en las tres primeras sesiones se mantuvo bastante "escéptico" aunque luego cambió de opinión.
"Pensaba que era una chorrada pero luego te vas envalentonando y tiras para adelante", explica a RTVE.es este exfumador. En su caso también toma medicación para eliminar la ansiedad ya que el tabaquismo es "un vicio tanto físico como de hábitos".
Y ahora son toda ventajas: ha engordado 5 kilos (estaba muy delgado y quería coger peso), va en la moto y cuando se para en un paso de cebra y pasa una chica es "capaz de oler su perfume", tiene más "apetito sexual", "te ahogas menos" y la vida deja de girar entorno a la nicotina porque "el fumador", señala, "pierde mucho tiempo fumando y mide su tiempo en cigarrillos".En la AECC hacen terapias de grupo. "Es un poco en plan alcohólicos anónimos. Hola soy David, soy fumador...", reproduce. Precisamente este aspecto, el ver a otras personas con el mismo problema que tú sirve de refuerzo para dejar el tabaco, para compartir debilidades pero también éxitos.
Él asegura que desde la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco no ha vuelto a los bares, ni cuando fumaba ni ahora, porque asegura que ahora no huelen bien, pero reconoce que "para el que decide dejar de fumar la ley es una ayuda" aunque demanda más respaldo de las autoridades sanitarias a cursos como los de la AECC.

"Ahora no siento la necesidad de fumar en los bares"

Isabelo, tiene 52 años, trabaja en el sector de las artes gráficas y también va a los cursos de a la asociación. Dejó sus entre 20 y 30 cigarrillos al día a principios de febrero por motivos, fundamentalmente, de salud, pero también por la nueva ley. Lo había intentado hace dos años con parches, pero sin éxito. Entonces le faltó el apoyo psicológico que ahora está recibiendo. "No tenía métodos sobre cómo actuar en momentos de ansiedad". Isabelo también cree que la nueva ley ayuda a la gente como él que está dejando de fumar. Lo comprobó el primer día que salió a comer y no se dio cuenta hasta que llegó a casa de que no tuvo en ningún momento la necesidad de encender un cigarrillo.

"Decidí que no quería que un vicio controlara mi vida"

Ainoa, auditora de 36 años y con dos décadas de fumadora a sus espaldas, acudió a su médico de Atención Primaria para que le diera las pautas a seguir. Estuvo el primer mes con parches y ahora ya no usa nada. La fecha marcada en rojo en su calendario para dejar de fumar fue el 21 de enero. Desde entonces no ha vuelto a encender un mechero y lo lleva "bien, muchísimo mejor de lo que esperaba", algo que le ha sorprendido.
Fumaba un paquete diario y hasta ahora nunca se lo había planteado. Es de hecho la primera vez que intenta dejar de fumar. Pensó que si ella controlaba su vida en todos los demás aspectos, no podía ser que un vicio la controlara. El peor momento es cuando llega a casa porque es donde ella estaba acostumbrada a fumar antes. Ahora ha sustituido el cigarrillo por la comida.

La otra cara de la moneda: los que han recaído

Pero hay quien lo ha intentado y no lo ha conseguido. Es el caso de Cefe, hostelero de 45 años en Talavera de la Reina (Toledo) y fumador desde hace tres décadas con un consumo, hoy por hoy, de dos cajetillas diarias. Aprovechando la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco se planteó dejar el cigarrillo y consiguió estar cerca de cuatro semanas sin fumar, pero recayó.
"Ya no me encontraba todo lo bien que yo entendía, con tos por las mañanas, y al tener un negocio y entrar en vigor la ley me planteé dejarlo por salud y porque me iba a ser complicado seguir fumando trabajando", afirma Cefe para explicar cuál fue su motivación. Lo intentó tomando bupropión, uno de los tres tratamientos farmacológicos con eficacia probada científicamente para dejar de fumar, pero le pudo la tensión de estar sin fumar y "algún problemilla" que le hizo volver a coger el mechero para encender un cigarrillo.

"Es una adicción complicada de dejar", asegura, pero lo volverá a intentar. Eso sí en unos 15 o 20 días cuando el nuevo proyecto que se trae entre manos esté encarrilado. Para entonces cree que "estará más tranquilo" para plantarle de nuevo cara a la nicotina.Es consciente de que quizá sea solo una "excusa", una forma de "justificación" para volver a fumar, pero Cefe cree que el cigarro le ayuda a relajarse en momentos de tensión y ansiedad como los que estaba viviendo cuando recayó."Entiendo que me alivia". Sobre la nueva ley antitabaco reconoce tener "intereses cruzados". Como empresario cree que hace "daño" por la fecha que se ha elegido para su entrada en vigor, pero desde el punto de vista sanitario prohibir fumar en bares y restaurantes es una medida buena.

jueves, 7 de abril de 2011

Kepler logra captar la 'música' de las estrellas

El telescopio espacial Kepler, de la NASA, ha logrado captar las vibraciones sonoras que emiten las estrellas de la constelación hacia la que dirige su lente, la Cygnus-Lyra, en la Vía Láctea. Los espectros que ha enviado a la Tierra han permitido identificar una población de 500 estrellas del mismo tipo que el Sol. Antes del lanzamiento del Kepler, en 2009, sólo se conocían unas 25 estrellas como el Sol en la galaxia, dado que la atmósfera terrestre impedía detectarlas, pero eso cambió con el telescopio espacial, cuya misión básica es encontrar planetas susceptibles de ser habitados.
Pero sus datos están dando más resultados que los esperados para la astrofísica. Con el hallazgo de estos soles, publicado en la revista 'Science' esta semana, no solo se conocerán mejor los procesos de formación y evolución de las estrellas, sino que sus conclusiones pueden cambiar algunas de las teorías mejor asentadas en la comunidad científica. Lo que Kepler ha captado son variaciones minúsculas en el brillo estelar que son la manifestación de oscilaciones o vibraciones que se producen por ondas acústicas -sonido- atrapadas en el interior de las estrellas.
Antoni Jiménez, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y uno de los dos coautores españoles, junto a Clara Régulo, lo explica con una metáfora musical: "El espectro de vibración de un violín es distinto al de un saxofón u otro instrumento. Escuchando la música podemos identicar qué instrumento es y del mismo modo, escuchando los sonidos de las estrellas podemos conocer sus características". Con los espectros sonoros, han podido averiguar su radio, su masa, su estado evolutivo, etcétera, y han descubierto que, entre el medio millar, hay soles más jóvenes y más viejos que el Sol. Ello permitirá a los astrofísicos reconstruir su pasado y aventurar su futuro.

Los 'ladrillos' del Cosmos

Pero además de ayudar a conocer los procesos de formación y la evolución de las estrellas, que son los 'ladrillos' que contruyen el conjunto del Universo, esta música estelar, que según Jiménez suena como un murmullo constante, ha servido para probar si las teorías que se tenían son correctas. Y la conclusión es que lo referente a los modelos sobre los radios si son correctos, pero los relativos a las masas estelares, sin embargo, no se corresponden con lo que se preveía y este es un dato fundamental para la evolución de estos astros.
Desde que Kepler fue puesto en órbita también ha logrado identificar 1.235 posibles planetas, de los que 65 tienen un tamaño similar al de la Tierra y cinco están en una zona que podría ser habitales, por la distancia a la que están de su estrella. Sus datos deben ser contrastados con telescopios terrestres.

martes, 5 de abril de 2011

En resumen, deshacerse de una central nuclear es una tarea que hay que hacer con mucho cuidado y elevados gastos. Aunque la crisis nuclear continúa en la dañada central japonesa de Fukushima, que ahora está derramando agua contaminada con radiactividad al mar, parece que la situación tiende a estar bajo control.
De momento los operarios están intentando impedir la dispersión de materiales radiactivos, aunque el exterior de la planta, y la región cercana, quedarán sin duda contaminados. Algunas imágenes muestran lo que parece el uso deAzul de Prusia como agente fijador del Cesio 137 con el fin de impedir su dispersión. El mismo Azul de Prusia deberá ser utilizado en animales y quizá suelos en el área inmediata a la central para que el cesio radiactivo no se incorpore a los seres vivos, como se hace en zonas de varios países tras Chernóbil (PDF) o como se hizo en Brasil tras el Incidente de Goiania.
Zonas exteriores de la central deberán cubrirse con cemento o resinas para impedir que el viento o la lluvia desparramen sustancias radiactivas. El agua ligeramente contaminada se verterá al mar, donde se diluirá hasta no suponer peligro alguno; aquella con elevado grado de contaminación deberá tratarse antes de poder verterla, probablemente con resinas de intercambio iónico que retengan los compuestos radiactivos disueltos y dejen limpio el líquido. El proceso de desmantelamiento será peligroso, largo y sobre todo caro. Existen varias opciones a la hora de desmantelar instalaciones nucleares según el gasto que se pueda uno permitir y el tamaño del problema que está dispuesto a dejar a sus descendientes.Cuando todo esto se consiga y la temperatura de los núcleos averiados esté bajo control será el momento de empezar a pensar en estabilizar y desmantelar los reactores dañados, como ya ha solicitado el primer ministro japonés.

'Desmantelamiento inmediato', la opción más cara

La opción más honesta, y cara, es el 'Desmantelamiento Inmediato' (Decon, en jerga en inglés), que procede a deshacer la estructura completa empezando por la eliminación del combustible usado, continuando por la descontaminación de superficies y finalizando por el derribo, teniendo en cuenta que grandes porciones de estructura (acero, hormigón) estarán contaminadas y por tanto deberán manejarse con sumo cuidado. Por ello se utilizan técnicas muy sofisticadas que incluyen el corte submarino, llenando previamente las estructuras de agua para impedir el polvo, los explosivos dirigidos de demolición o hasta robots equipados con lásers ultravioletas de corte.
Los escombros deben ser tratados especialmente; Francia construye en la macroplanta nuclear de Marcoule una fundición especial para reciclar el acero contaminado con productos de activación radiactivos, que puede ser reutilizado en futuras centrales. Todo ello encarece notablemente el proceso. En EE.UU. se calcula que el coste promedio de desmantelar un único reactor tipo es de 315 millones de dólares. pero en muchos casos el precio final es mayor.
No hay muchas plantas de producción nuclear de energía eléctrica que hayan culminado este proceso; entre ellas destacan las estadounidenses de Yankee Rowe,Maine Yankee y Connecticut Yankee, que acabaron el proceso entre 2006 y 2007. Los costes superaron en todos los casos los 600 millones de dólares, y alcanzaron los 820 en el caso de Connecticut Yankee. En algunos casos el combustible gastado permanece 'in situ', almacenado en estructuras temporales.
También ha sido desmantelada el reactor A de la planta alemana de Gundremmingen, que quedó inutilizado por un accidente en 1977.

'Desmantelamiento Diferido', responsabilidad futura

La segunda opción es la llamada 'Desmantelamiento Diferido' o SAFSTOR (por Safe Store, almacenamiento seguro), que consiste en retirar el combustible y cerrar los edificios manteniendo el complejo bajo control durante unas cuantas décadas para que los materiales radiactivos decaigan y el futuro derribo sea más sencillo.
Esto abarata los costes, a cambio de endosar la responsabilidad de la limpieza a futuras generaciones. Parte del atractivo consiste en confiar en tecnologías de limpieza aún no desarrolladas, más efectivas y económicas. Varias centrales italianas (Caorso, Garigliano, Latina, Trino Vercellese), la británica de Berkeley y la japonesa de Tokai 1 han optado por este proceso. Francia, en la práctica también, ya que el desmantelamiento de varias nucleares galas (Bugey-1, los tres reactores de Chinon, Saint-Laurent y el Superphénix de Creys-Malville) está pospuesto 'sine die'.Esta es la situación del Reactor I de Valdellós, que ha sidoencerrado en un cajón de acero hasta 2028, cuando se iniciarán los trabajos de la Fase 3 (demolición).
Sólo la pequeña planta de Brennilis, cerrada en 1979, está en Fase 3; el coste del proceso se multiplicó por 20 hasta alcanzar los 480 millones de euros.

'Enterramiento', más barato y menos responsable 

La tercera, más barata y menos responsable opción es el 'Enterramiento': consiste en acumular los materiales radiactivos en el menor área posible y cubrir el conjunto con una estructura permanente de hormigón capaz de resistir decenas (centenares, o incluso miles) de años, impidiendo su dispersión al medio ambiente. Es básicamente dejar en herencia el problema a futuras generaciones, que serán quienes tengan que encargarse de la limpieza final, eso sí con la radiactividad reducida por el decaer natural de los radioisótopos.
Es el método utilizado en Chernóbil, donde se juzgó era el único procedimiento posible para mantener bajo control los materiales radiactivos hasta que la intensidad de sus emisiones se reduzca. Cuando la planta ha sufrido un accidente su estado interno es desconocido, lo cual complica (y encarece) sobremanera cualquier desmantelamiento. En el caso del reactor 2 de la central de Three Mile Island en los EE UU, que sufrió el que hasta ahora era el segundo accidente nuclear más grave de la historia, sólo retirar el dañado núcleo (hubo una fusión parcial) costó más de 800 millones de dólares sin apenas tocar el resto de las estructuras; el coste seguramente se disparará cuando llegue el momento del derribo completo.
A estas alturas no está claro cuál será la opción que se tome en Fukushima, pero una cosa es segura: será un procedimiento largo, complejo, arriesgado y muy, muy caro.